Friday, 3 February 2017

PRESENTACIÓN



Hola a todos. Me llamo Mª José y soy profesora de inglés de secundaria en el IES Torre del Rei de Oropesa del Mar en Castellón. Llevo casi 20 años en la docencia con alumnos de secundaria en diferentes centros. 
Me encanta mi trabajo y suelo disfrutar bastante, pero últimamente me sentía un poco frustrada. Hacía un gran esfuerzo en prepararme las clases e intentar buscar actividades motivadoras pero veía a muchos de  mis alumnos bastante pasivos, y , aunque parezca increíble, cuanto más mayores más pasivos.  Después de unas jornadas sobre Aprendizaje Cooperativo decidí que era hora de introducir cambios en mis clases. Este curso, en 1º de bachillerato estoy aplicando este enfoque en mis clases. He prescindido del libro de texto y , aunque también trabajamos la gramática con ejercicios de manera tradicional, las clases están basadas en proyectos que realizan los alumnos en clase y yo paso de ser el centro de la clase, como en la clase tradicional, a ser un ayudante o guía en el trabajo donde los alumnos son los protagonistas. El resultado no puede ser más satisfactorio, los alumnos trabajan, todos, a su propio ritmo, se ayudan entre ellos, aprenden cosas no solamente de inglés, y se hacen responsables de su propio aprendizaje. Por mi parte yo me salgo de las clases mucho más contenta y satisfecha y encima es menos agotador. 

He creado un blog donde los alumnos van colgando algunas de las actividades que hacemos, de tal manera damos visibilidad a su trabajo. 

Uno de los proyectos que hemos hecho y del que estoy muy satisfecha tiene como título LANGUAGES. Consistió en lo siguiente:
- Conocer vocabulario acerca de las lenguas.
- Conocer algo sobre la historia de la Lengua Inglesa y como llegó a convertirse en la Lengua Internacional que es hoy en día. 
- Llevar a cabo una encuesta acerca de las lenguas que hablan los alumnos y profesores del instituto (es un centro con más de 50% de alumnado de origen extranjero)
- Elaborar diagramas con los resultados obtenidos en la encuesta y explicar los resultados al resto de la clase. Aquí tuvieron que usar el Estilo Indirecto que era el tema gramatical que estábamos viendo en clase. De esta manera integramos la gramática en el proyecto.
- Publicar los resultados en el blog y crear unos posters que colgamos en el centro para que todo el mundo pudiera verlos. 

Aquí tenéis el enlace del blog para que le echéis un vistazo. 


Espero que os guste. 

No comments:

Post a Comment